miércoles, 14 de mayo de 2008

AMA-ZONAS










DEL AZUL CAEN AMARILLOS…


  1. ELEMENTAL

No es maligna la manigua, la semilla crece donde el sol la confía, los hombres en retorno del día son sabios, cantores sudorosos de la amistad elemental, abrazo del todo con lo singular. Credo. Todos son uno, la unión es innecesaria porque no conocen la separación, las rupturas de haber ocurrido fueron sin quiebre.

Silba la selva, musita el río, de gorja el arrebato matutino de no se sabe quien; a veces parecen voces humanas perdidas o encontradas entre los castaños, otras oleadas de pájaros petimetres que se exhiben con sus caprichosos colores para decirnos: solo pienso en ti.

Solo se sucede quien se vuelve aroma, aquí si uno no huele no existe, el principio es: soy aroma luego existo, así es bueno dejarse penetrar por la humedad, es justo no combatir con el sudor que aligera la carga de la vida, menester indiscutible ser parte de la oleada, ir y venir entre las demás cosas que a la vez ocurren y se desplazan incluidas las personas. Es de vital importancia eliminar cualquier presencia farmacéutica de la piel del cuerpo ya que la piel de la selva te cobija; de esta manera tu epidermis ya no será tuya sino la de todos, serás parte del todo, es un buen principio de habitar, la extraña nunca será la selva, ni raros sus habitantes, ese pequeño y significante pecadillo siempre será del que llega con toda su raredad e incapacidad para sentirse parte del aquí.

Llega la hora, madruga el río a dibujar sus meandros, todas la mañanas llegan los pescadores de su encuentro con la aurora, llega el baile, llega el canto ancestral a decir que el corazón esta triste, lo canta un hombre ticuna y lo poetiza el movimiento estático de una falda de yanchama en la que danza una guacamaya; llega la hora, llega el nacimiento, fluyen los recuerdos, emanan las palabras, fuimos hechos para vivir y aquí nos lo están recordando.

  1. EL CANTO ANCESTRAL

Chocan las semillas guindadas al cuello de las mujeres ticunas adornando sus muñecas, descansando en los talones; chocan las semillas amarradas con chambira a un palito que se agita entre las manos. Su constante cascabeleo emula a los pájaros, grillos y ranas, las mujeres son la selva, van cantando letrillas de sus ancestros, su voz es un préstamo de lo exótico y mas remoto de los tiempos; a través de ellas se relatan otras historias que apenas alcanzamos a entender, se canta de un hombre que se volvió delfín, se canta de un niño que nació del vientre de una avispa, se canta de los pájaros que inventaron la mañana, se canta del almidón de yuca, se canta de la presencia protectora del mámbe, se canta del wito y lo que sana, limpia, quita, pone y repone y se cuenta que nada de esto es cierto.

Hay otro canto: cuentan que Andrés Coello y Pastora tuvieron un hijo, nació distinto a los demás, los ojos redondos y vivaces, hablaba en otra lengua, en su frente podían adivinarse centellas de agua, un poco desobediente, con problemas de memoria dijeron unos, apocado de ingenio -con indulgencia aseguraron otros-, lo cierto del caso es que su canto fue mas allá de lo que otros fueron. Carlos como fue llamado, Carlitos como lo nombramos posee en su cuerpo la pulsión que da vitalidad a lo que a priori parece endeble, trae el ritmo de las maracas y lo convierte en movimiento libre, en vida pura; toca además la armónica, sonidos hereditarios que ocurren mientras son ejecutados porque nunca más se repiten de igual forma, levanta las manos agitando las semillas como exorcizando los oídos y limpiando el alma de prejuicios metodológicos, sacándole lagrimas al concepto disparatado de occidente en que un niño con trisomía del 21 no es apto para hacer música y en caso de obstinación debe contar con la asistencia de un especialista en la materia, y en efecto Carlitos lo tuvo; unos padres ticunas ataviados con yanchama lo iniciaron en la música no para mostrarse en el concierto de clausura de fin de semestre ante los demas niños que se pelean por ser los mejores sino para entender que la existencia es un tambor que nos suena por dentro y se vuelve fuego que sale por la piel para volverse sonido y baile, de los cantos que se cuentan este es mi preferido aunque me aseguraron que tampoco es cierto.

*

Emiliano Pinedo, pintó la idea y sus cinco amigos le ayudaron a colorearla, con tintas naturales plasmaron estructuras sonoras, los abuelos tuvieron muchos que ver ó tienen mucho que ver por que en cada canción los traen de vuelta y mientras construyen una música que llaman corridos pero que en nada se parecen a los que nos heredó México, (a los ancestros gracias); se dibujan en el ambiente alegóricas formas que danzan por oriente, Europa, África y los territorios ignorados de su imaginación.

Bueno, esto digo yo triste mortal empantanado por el juicio severo de occidente pues de entrada mis oídos lo escucharon todo desafinado, todo atravesado todo arrítmico, todo un “Caos Sonoro.”

Los 6 amigos son: Emiliano Pinedo en el acordeón, Humberto pinto en la guitarra típica, Leonardo Ahue en el rasca buche, Cesar López en las maracas y Fermín Pereira en la tambora.

La organología para emplear un término técnico en la investigación etnomusical es bien particular si damos cuenta de que este tipo de agrupación es única y no obedece a un tipo de conformación popular ni tradicional. Mi acercamiento entonces empezó a tomar visos de comprensión no por obra de mi bagaje musical ya puesto en entredicho, sí en cambio por virtud de la experiencia vital de estos músicos donde se focalizan muchas dimensiones del pasado y del presente cultural de la comunidad ticuna en esta región de la amazonia colombiana. En adelante me permití ocurrir como parte de la estructura de su música y esto creí entender.

La presencia del acordeón en el grupo se debe a que el maestro Emiliano Pinedo lo encontró abandonado después de muchos años y recordó que su abuelo lo tocaba cuando apenas era un niño, un acordeón de marca alemana traído del Brasil en el que se tocaban tonadas del país vecino. Años pasaron y el artefacto sonoro entró en desuso hasta que terminó en las manos del personaje protagonista de este canto pero para ese entonces los fuelles y los botones ya no permitían los registros de otros tiempos así que entró en reparación, primero con fibra de cumaré fueron remendados los fuelles pero el aire juguetón seguía escapándose en un desalentador gemido del vientre del acordeón, no hubo otro remedio que suturarlo con esparadrapo y aún así el Instrumento que era de acción simple, esto quiere decir que cada botón produce dos notas, una al comprimir y otra al estirar, solo quedo produciendo un ámbito de seis notas en acción casi simple, es decir que su daño es tal que al comprimir permite tres notas y al estirar otras tres y se acabó.

Pero las labores de Luthier del Maestro Pinedo no terminaron aquí, tras la reparación del acordeón y con la necesidad de agruparse con sus amigos construyó una guitarra “típica”, como el mismo la llama y aunque describirla es un atentado contra la imaginación me permito a grandes rasgos definirla: Su tamaño es menor al de un tiple requinto con los que se hace la música carranguera, y con cuatro cuerdas de nilón para la pesca pero no es como un cuatro llanero, sus clavijas de madera, el mástil sacado de un remo y la caja de resonancia de la madera mas fiera de la selva cuyo nombre el mismo constructor olvidó.

Las cuerdas quedan retorcidas formando una trenza sobre ellas mismas ya que el nilón es plano, antes de cada intervención Humberto Pinto hombre silencioso de rostro ceñudo y enjuto ejecutante del mágico instrumento lo afina a fin de aproximarlo fielmente al temperado acordeón.

Imaginen entonces la misión del guitarrista, tratar de acercarse a los sonidos que el acordeón produce para crear unos acordes que acompañen las melodías ancestrales que compone su director:

El resultado de la búsqueda de un acompañamiento armónico adecuado dió origen a tres acordes, nada alejados de las tres regiones armónicas de tónica, dominante y subdominante que cualquier estudiante regular de guitarra aprende en el primer nivel y olvida en el segundo. Tres acordes que en mi vida había visto y que solo tienen sentido al ser referenciados con el anciano de fuelles remendados (me refiero al acordeón), tres acordes ingénitos, acordes de pocas palabras y todos los sonidos, acordes que se acomodan perfectamente a las variaciones melódicas que surgen en los temas acaecidos en cada respiro de los seis amigos, atentando una vez más contra lo imaginado describo los acordes que Humberto plasma sobre las trenzadas cuerdas:

Primera Posición

Dedo 1 en la cuarta cuerda del segundo traste, dedo 2 en la tercera cuerda del traste tres y dedo tres en la segunda cuerda en el traste cuatro.

Segunda Posición

Cejilla sobre las cuerdas 1 ,2 y 3 en el traste dos

Tercera posición

Cejilla sobre las cuerdas 1 ,2 y 3 sobre el traste dos (igual a la segunda), pero agrega el dedo 4 en la primera cuerda en el traste cuatro.


Estas explicaciones técnicas las describo con tranquilidad ya que sé de antemano que no serán comprendidas por los neófitos en el tema musical y tampoco por los conocedores.

Como se llaman los acordes pregunté inocente y Humberto respondió que son acordes?

Basta entonces con decir que esta agrupación creó una forma de hacer música con una estructura armónica propia derivada de la falla en el instrumento madre ó padre, haciendo una música particular, diferente y nueva.

Este canto ancestral tiene además un acompañamiento percutivo que añade a tantos elementos misteriosos ya enunciados una amalgama rítmica que va cuajando ó digamos tomando forma a medida que van ingresando, pues el primer instrumento que inicia la interpretación es el acordeón seguido por la guitarra, luego entran las maracas con un gesto conmovedor de César su ejecutante que estremece desde el entrecejo hasta los arbustos primitivos donde se escuchó el primer grito humano, seguido el rasca buche y para afincar la estructura rítmica la tambora que valga mencionarlo se parece mas a un alegre de la costa atlántica que a la noción de tambora con la que se cuenta en la misma costa.

También estos Instrumentos de percusión fueron construidos por Emiliano Pinedo, director, cantante y Luthier del grupo Los Seis Amigos de Puerto Nariño.

¡Ah! el sexto amigo es amiga, la esposa del maestro Emiliano toca las palmas y se arrima en medio de una danza encajando perfectamente en la música que inútilmente he intentado describir; frente a todo esto no queda más que sentarse y llorar y después ponerse de pie bailar y seguir llorando la alegría de esas lágrimas.

Las mujeres cantan, bailan, tejen, sonríen, viven de fiesta, no envejecen por que sus voces son para siempre y desde siempre, los hombres pescan, van a la chagra, a veces sonríen, cuentan historias, están ocurriendo en un presente que parece pasado y tiene responsabilidad de futuro. Todos son el resultado del canto de un anciano, existen por que la música los nombra, aquí (se le cambian los preceptos a quien los inventa) me atrevo a decir: solo existe quien es cantado.

  1. EN EL RÍO ME RIO

La anaconda es un monstruo, no hay habitante del amazonas que no tenga una historia en la que no entre la anaconda como personaje principal, parece que aunque este animalejo prefiere como medio el agua para vivir su hábitat mas común es la tierra en los cuentos que se tejen y sospecho se improvisan cada que llega un primíparo a estos parajes.

La anaconda conocida por los que saben de especies como la eunectes murinus gusta también de incursionar por las orillas y sus árboles devorando lo que encuentre a su paso desde ganado hasta humanos desprevenidos.

Hay en los habitantes del amazonas una acendrada vocación por infundir temor sobre la existencia de esta serpiente tanto que en los álbumes familiares siempre se cuenta con una foto de una anaconda tragándose a un hermanito, una tía ó a un turista desafortunado; esta manía los ha llevado a exagerar sobre sus dimensiones especulando, agregándole colores, mas ojos de los permitidos por la naturaleza y algunos hasta poderes de hipnosis, si la miras a los ojos te paraliza y si no la miras de todos modos te paraliza porque produce un silbido encantador que te atrapa, y si uno es ciego y sordo de todos modos esta perdido porque ella emana un olor tranquilizante que igual te encadena, amordaza y mata ya que después de la seducción viene la constricción y de allí no hay salvación, te conviertes en alimento de anaconda y en caso de que un grupo de soldados este cerca y ultime al animal de todos modos terminaras siendo una foto de álbum y escarmiento para futuros turistas.

Pero por fortuna existen las enciclopedias que fueron hechas para saber de todo desde la tranquilidad del hogar, lejos de bichos y del peligro de las aguas amazónicas y en las que se dice que hoy se admite como longitud normal para una anaconda la de ocho mts, a pesar de lo cual no es la mayor del mundo, que ni canta, ni tiene muchos ojos ni ha hecho un curso con Tonny Kamo y que su color verde olivo es verde olivo y no amarillo jirafa y que el record de la más grande del mundo lo posee una pitón asiática, captura a los animales que se aproximan a beber a las orillas y mata por constricción.

No se sabe qué es mas peligroso si el animal o caer en las garras de los nativos que urden las fantasías mas estrafalarias como virtud de su lenguaje cotidiano para ver sufrir a los ingenuos visitantes.

Otro encanto lo tiene el pirarucú, gigante del río llamado también pez rojo gigante. Un pirarucú puede alcanzar los cuatro metros de largo y un peso de cien Kg de peso, aunque este dato enciclopédico tampoco fue razón para que este escribiente cayera en la historia de un pirarucú de 10 metros de largo que volteó una embarcación y el valiente pescador tras forcejear con el animal logro darle de baja y mientras se estremecía en sus últimos estertores del reino de los vivos lo montó y logró llegar a la orilla, donde muerto el pez, el hombre lo exhibió por tres semanas consecutivas, gigante del cual todavía, a mi visita, comí un suculento filete a saber de su pesca hace muchos años.

Este dato decidí creerlo para evitar matar la fantasía que con tanta dificultad creo en mí la fuente lugareña de la historia.

Si te quedas en el rió después de las seis de la tarde te puede ocurrir que un pescadito se te acerque y busque cualquier orifico expuesto ó no expuesto de tu cuerpo y ya instalado dentro empieza su festín, te devora de adentro para afuera, -a nosotros nos toco ver un delfín al que se comió este bromista pez, por eso le tenemos mucho respeto al río y cuando ha llovido ó caído el sol casi nadie se mete al agua para no tener que lidiar con ese malestar estomacal-

Hay más famosos que servirían a Tarantino de inspiración pero en aras de que mi intrépido lector no abandone estas líneas resumiré este tratado de espantos acuáticos con esta última especie. -Contamos en nuestras frescas, tranquilas, hermosas y refrescantes aguas con gran variedad de peces entre ellos: los Serrasalmidae llamados pirañas-, para mi tranquilidad supe que solo atacan en manadas si huelen la sangre, mas tranquilo estuve cuando supe además que si el ataque se produce, en pocos minutos pueden dejar limpio de carne el esqueleto del animal atacado, por grande que sea y no excluye a los homosapiens.

Pero por fortuna existe el Tarapoto un lago de belleza innombrable donde la emoción se hace incontenible y los pánicos adquiridos olvidados. Este lago que comparte aguas del río amazonas es el varadero de los delfines rosados, hasta aquí llegan estos saltimbanquis a exhibirse por que ellos saben que hasta aquí llegan los humanos a encontrar los asombros que les ha negado la vida, ver un delfín rosado es una experiencia mística, un encuentro cercano con un habitante del planeta que dicen evolucionó colateral al hombre, pero mas emocionante es verlo desde un bote para seis pasajeros al que le han montado quince y en el que no te puedes mover por que corre el riesgo de voltearse, la emoción aumenta cuando los que están en sentido contrario empiezan a ver los delfines y cuando se consigue girar con toda la precaución para que la embarcación no zozobre entonces los delfines cambian de ubicación y siguen apareciendo solo a los otros y el pobre de uno se queda sin verlos porque ver un delfín es una experiencia mas que mística, se debe ser un elegido para que ellos vengan y salten al lado y enseñen sus ojitos negros y redondos y su piel gris porque lo único que conseguí ver fue un rabo de pez que no era propiamente rosado.

Bueno es regresar en un peque-peque diseñado para veinte pasajeros con solo cinco; aquí la cosa cambia, nadie regaña por que la embarcación se tambalea, uno se da el lujo de sentirse valiente y aunque se ve agua por todos los lados el viejo dicho de ahogarse en un vaso de agua pierde sentido y eh aquí que el milagro ocurre, los delfines salen saludan, preguntan por la familia, mandan razones, nos reímos y nos invitan a nadar con ellos mientras nos garantizan seguridad; en mi caso preferí hacerlo con el chaleco salvavidas pues no me confío mucho de un delfín que apenas conozco, así me bañe entre delfines, los vi rosados y hasta azules, les canté y me cantaron me sugirieron técnicas de respiración nos hicimos amigos (pero no me quite el salvavidas) y luego al despedirnos pidieron guardar el secreto.

Ya en la embarcación mientras nos alejábamos los vimos nadar en circulo, acercarse a la orilla saltar y caer de pie en tierra firme y caminar hasta internarse en la selva.

(Esta imagen tan recursiva y reiterada no podía faltar en esta obnubilación*)

Dice una veraz enciclopedia escrita por enciclopedistas que no se dejan llevar por la subjetividad del embrujo amazónico, que son fieles a lo real, que no creen en patrañas del lenguaje que no le comen cuento a la semántica, que no se entienden con los enredos de las trampas lingüísticas que se inventan las comunidades para resolverse sus preguntas informulables ó aquellas respuestas que terminan siendo inventadas por uno mismo para entrar en la dinámica de lo intangible, dice así: el buto o inía pertenece, como su otro nombre indica, a los delfines fluviales (Stenidae) y es, por lo tanto, un cetáceo. Tiene un tamaño de poco más de dos metros y se alimenta de peces pequeños y medianos. Al ser animales de respiración pulmonar, tienen que emerger periódicamente para respirar y lo hacen de forma muy ruidosa. Como los marinos, son inteligentes y domesticables y en ellos se apoyan algunas leyendas de sirenas. Sin que se sepa bien porqué, los indígenas los respetan. En relación con ello, sí es más sorprendente saber que ese respeto es un fenómeno generalizado a todos los delfines fluviales de otros ríos de la Tierra.

A la víbora víbora del amar-zonas/ yo me canto esta canción/ que sonando un cascabel/ va prendido al corazón/la sirena bailará y traerá consigo el son/ de este nuevo despertar que procura un nuevo sol/viéndolos a ellos volar la víbora no atacó/



A MEDIA HORA DE CAMINO

Un segundo son diez minutos sobre el tiempo y las distancias se cubren a menor rapidez pero son las mismas, los relojes no sirven, se mojan, se humedecen los computadores se llenan de miedo y la manigua enyerba los genios, nadie se exaspera quien tiene su velocidad es su propio verdugo, las reuniones deben ser muy madrugado para que el día rinda, como si este se pudiera estirar, como si las cosas fueran de otro modo por ponerse un vestido rojo y no azul, se llega antesitícos ó despuecito pero puntual nunca, ¿Quién puede ser puntual cuando el tiempo no existe?

Vaya hasta donde nace el río, puede tardar media hora de camino, pero el camino se mide por kilómetros no por segundos, recorrer un segundo de carretera puede ser un siglo de kilómetros, porque cuando se camina y se piensa; el pensamiento es mas veloz, en ocasiones nos deja y sigue su sendero, vaya pues rapidito para que no lo apure la oscuridad, si anochece muy temprano entonces enciende una vela, pero llegue que lo estamos esperando…

Abracadabra las patas no son de cabra son de caminante cansado; la media hora resultó ser cuatro horas de recorrido a pie limpio; limpio cielo que nos cuidó de los ruidos de adentro que tanto atormentan y de los de afuera que solo amedrentan.

La selva es así a veces ni nos advierte otras nos embota y confunde. Pero hay quien la sobrevive y vive.

A media Hora de Camino están los amigos indígenas, están esperando a que lleguemos para empezar la fiesta, ya disponen el abrazo, el mámbe, la chicha y la risa por que se ríen y hablan cosas que uno no entiende, ellos se ríen. Cuando creíamos que toda la vida se estaban riendo de ellos nos dimos cuenta de lo contrario, y ellos si saben de su risa porque se entienden, su risa es entendimiento.

No es difícil llegar a tiempo si entendemos que a pesar de las distancias siempre estamos a media hora de camino, la distancia y el tiempo también son entendimiento.


KILOMETRO 11


Magnolias y Rezos

La abuela reside sobre el piso de tabla, algo en sus ojos brilla más que la luz del día, la abuela dice que ora a Dios para que los cuide niños blancos y bonitos, “usted con ese pelo largo se parece a nuestro señor Jesucristo” y sonríe la abuela tendida en el entablado, desde donde reina la abuela. Ella solo tiene que permanecer allí, siempre y nadie lo sabe está orando por todos los niños blancos para que el mal no les haga daño, hay mucha gente mala.

La abuela come su cazabe mientras conversa, la abuela que huele a selva porque ella es la selva tiene su misterio, la abuela reza también, sabe el padre nuestro y se santigua, bendice a los suyos, pero le parecen mas lindos los blancos por que se parecen a J.C, ella sabe que nosotros solo estamos de paso y quiere que volvamos por eso nos abraza y dice que su casa es de todos y que Dios y la Virgen Santisima nos acompañe, la abuela Huitota nos le dice.

Menguaré y Conversas

El elegido toca el manguaré, él tiene el son, tiene fuerza porque el mazo para golpear pesa más que la razón para no escucharlo, pesa como un cargo de conciencia y para colmo son dos, cada mazo nos recuerda que escuchar al manguaré es conciencia pura.

El elegido sabe el ritmo, el qué tocar, porqué tocar y hasta cuando tocar, el manguaré son dos troncos de árbol pesados, gigantes suspendidos por manilas a un andamio de madera y cuando no es tocado sirve de cama, recostadero ó caballito para los más pequeños, tocar el manguaré es fácil se agarra con fuerza el mazo y se descarga con ímpetu sobre el tronco ahuecado y listo: el suena.

Un tronco representa a la mujer y el otro al hombre, les llaman macho y hembra, la hembra es la más grande y de sonido grueso y el macho… ya sabrán deducirlo.

El manguaré está en la maloca y allí también está el mambeadero (lugar donde se mambea), el lugar de los hombres y el de las mujeres aunque a veces se pasan, se baila se canta y se cierran círculos, sobre todo si en este lugar se inicia algo es vital regresar y culminarlo, caben lo sueños, proyectos, ideas, pensamientos, cuentos, imaginaciones y conjeturas todo lo posiblemente imposible, se debe regresar y cerrar por lo menos el pacto, el vinculo porque las palabras que se pronuncian en la maloca son sagradas y eternas.

Imágenes y Edición

Todo es memoria alguien dijo que el pueblo que carecía de memoria debía hacerse una de papel, pero los tiempos cambian, y el papel se pone amarillo y es un suculento plato para las polillas y antes de que la memoria de este pueblo se vuelva alimento de ciertas larvas intelectuales debemos apresurarnos a inventar otra memoria.

El hombre que mira a través del lente es un oráculo moderno, sabe qué pasó y aunque el futuro lo puede intuir cada vez que desea va al pasado y viaja por las imágenes de lo que fuimos y entonces recordamos hasta los gestos que tuvimos cuando tomamos una decisión.

Una cámara de vídeo sirve para hacer vídeos, la cinta atrapa situaciones, es decir guardan pedazos de vida en movimiento, se trata de una línea magnética que va grabando el sonido y el audio de nuestra identidad presente así nuestros jóvenes del futuro verán como fuimos los jóvenes del pasado.

Pero la memoria no está a salvo del todo ya que a la cinta le dan hongos y también la deteriora el tiempo ó se la comen otros glotones, si se hace el tranfer a un DVD este se puede rayar ó quebrar, ¿entonces? ¿Qué hacemos con nuestra memoria?, pues vivirla que cada quien construye la suya a su tiempo y sigamos jugando con las herramientas cuya utilidad está en que facilitan no en que salvan y esto sin hablar de la edición que cambia las cosas y cuenta otras realidades.


3. NOTAS GASTROANÍMICAS

  • Si vas a tomar sopa no olvides echarle Farihna, la yuca es brava pero no regaña y en cambio alegra la sopa, pero si de felicidad estas antojado entonces no escatimes en agregar bastante ají, el buen ají que la gastronomía ha olvidado, el ají que además de ponerle picante a la vida ayuda a centrar la atención, a elevar la conciencia; te abre al disfrute conciente de lo que comes y de lo que queda pendiente, lo puedes comer con hormigas y se llama tucupi, pero mi preferido es el de araza, es la picada mas dulce que me he picado en mi picada vida de ajisero.

  • Para la nostalgia y la tristeza sírvase un buen vaso de jugo de copoazú en leche; es un milagro de la divina naturaleza esta mixtura, ocurrencia humana es que se mezcle con cachaça y conserve su luz verde como el color verde de un cóctel de copoazú para iluminar las bienvenidas.

  • La carné de Borugo sabe a cosas de la vida, se puede terminar lleno..; de vacíos, llorar, cantando melancolías. Imperdonable no probarla, ó el pescado cocinado en hojas de plátano, delicias nunca superadas por un salchicha de soya ó cualquier invento advenedizo que nos alargue la vida alejándonos de los sabores que la describen.

  • Fundamental beber al día 10 güirazas de chicha de yuca, espesita, refrescante y rebosada la totuma comunitaria, esto por que beber agua puede ser perjudicial para la salud.

  • El cazabe es bueno entre comidas, antes de ellas y después de ellas…el cazabe es la comida.

  • La carne de Manatí es la mejor, tiene tres sabores, dependiendo de la parte elegida puede saber a res, cerdo ó pollo, pero esa no es bueno comerla, -no la coman- es pecado, delito, ignominia, atreverse siquiera a imaginar su delicioso sabor, la variedad de platos que se preparaban con estos hermosos animalitos fofos y entrados en kilos que recuerdan una reunión de tías, es un acto imperdonable, por eso olviden que mencione lo apetitoso de su variables carnes al igual que a mis tías.

  • Los chocolates son buenos, los garotos se consiguen baratos, muy económicos, pero no se fíen siempre las cajas traen en su interior decepciones, mejor regodearse con el dulce de castañas es casero y sabe a postre de abuela.

  • Una buena comida deja sensación de no ser el mismo, tras la libación de jugos hechos con frutas cuyos nombres no se aprenden a pronunciar, el hambre mengua, pero el apetito persiste, el asunto con la buena mesa es que aquí se come sin mesa, se va al alimento como quien va al encuentro con el aire, como quien entra en casa buscando saciar la sed y se queda viviendo en ella.

Comer bien no es vestir de etiqueta, comer bien es fluir con el alimento, entrar en contacto con lo comido como dice el cuento.



DESMEMORIAS


1. BAILAMOS?

Después de todo que mas puedo robar para volver canción cada paso que di ó dejé pendiente, dejo mi abrazo, el secuestro que hago a este sol que no me conoce, pero desde siembre he visto como a un famoso.

Provengo del verde más profundo que duerme sobre las montañas que parecen gigantes languideciendo en la espuma de la luz.

No imagino como rondar estas pieles que se disponen para el amor tranquilas sin suciedades, sin profanar nada, será que no me conozco realmente ya que estos espejos me devuelven un ángel y yo sintiéndome tan solo hombre que busca su sal en el desorden, traigo mi corazón en el bolsillo y de querer volar entre lo que me asombra mas me pierdo en el vaho de la tarde que me hace diferente con otra sombra.

Vulnerable nombro los amores que me apresan, dejo en mi abrazo un poco de lo que tanto robé a mis días de conjuros, de danzas de pinturas en el rostro, de florecitas ofrendando su color para iluminar con sus trazos los escondites donde aseguro mi miedo a ser descubierto por la luz de una boca.

De tanto mirar si lo que había era cierto una voz terminó por contestar que las palabras crean lo que dicen, el dolor es la distancia, el cansancio de buscar lo que desde siempre estuvo aquí y yo con el alma rota de inventarme lejanías, ahora uno los pedazos en que me he fragmentado, los sumo en el centro de una maloca con los labios en el borde de un totumo con la bebida que lleva más adentro, más profundo, que lleva más.., solo tengo estas partes que parece se juntan después de todo. Al fin.

¿Bailamos?, mueve tu cintura para allá y para acá, mas para allá que para acá no vaya y sea que te choques con la mía y chisporroteen tus ganas y quien sabe alguna chispa caiga sobre las cosas que suelen arder y ¿quién nos apaga?, -mueve mas rápido los pies- perdona que me derrita en tus manos es que la humedad tropical tiene sus inconvenientes, -dame tu mano- déjate llevar, demos una vuelta, ¡qué bien! aprendes fácil, se llama Pagode y se pronuncia pagoyi, es de Brasil pero es de nosotros que no somos de Brasil, pero somos de aquí.

No te tuerzas del camino deja que las manos se abran como alas al sol y ve girando despacio al compás de lo que escuchas, ¿y si los latidos de mi corazón no me dejan oír? Sabes tanto de lo que sabes y yo tan sin nada tan sin todo. ¿Bailamos otra vez? –luego debo seguir huyendo a mi encuentro.

Falta algo, bailar esos tamboritos, descalzar el afán, sentarse en la oscuridad con una lamparita que apenas permite ver las siluetas de las cosas que se dicen, no levantar la voz sino es para gritar de dicha, no ponerle precio a lo que es libre, no ver lo pequeño como menos, no decir verdad, ó cierto es, no jurar en vano las lágrimas que brillan bajo la noche, no decir yo se quien soy por eso te cuento. Vaya si nos falta poco, yo soy solo quien quisiera ser y a veces no se si quiero.

La luna nos besa entre el capinuri, ¿quién nos oirá si le cantamos a sus raíces? ¿Quién responderá del otro lado?, si ahora la vereda esta ocupada sumándose a la velocidad del tiempo que inventamos para sentirnos útiles.


2. OLVIDAR Y NO CAER EN LA TRAMPA

Es de vital Importancia después de creer en todo, hacerse fantasía y ver romántico hasta la genuflexión intestinal de las aves del paraíso, recuperar la costumbre ascética que nos heredo mamá, el pragmatismo de Padre y la perversión de abuelita.

Nada de lo que veas te asombrará si no ocurre primero en ti cierta combustión, lo que hay es solo lo que ves, el resto es la impostura que aflora al entrar en relación, no caigas hijo en esas trampas, atesora momentos antes de salir del encuentro, un día existirán las fotos que harán ese trabajo por ti y otro día inventaran el tele grabador de emociones y recuerdos que igual lo harán por ti. Asegúrate de que algo sea solo tuyo y nada más.

La vida es donde uno está no donde uno sueña, los sueños no dejan ver el sendero, vivir en la ilusión es un error, se habita la casa que se tiene no la hermosa mansión que construyó el otro, antes de dar la vida por el otro se debe dar la lucha por uno mismo, la existencia es su responsabilidad y suceder en ella su misión, no abandonar la nave es asunto de estoicos pero si se sabe llegar a la orilla nadando hay que arriesgar el traje nuevo.

Todos mentimos, todos nos disfrazamos, todos manipulamos, todos recreamos actos circenses, todos decimos si, todos nos amamos, todos nos engañamos, todos creemos en que todo puede cambiar y todos estamos muy ocupados para hacer algo.

…Yo vi cuando usted me sacó las llaves del delantal después de abrazarme y decirme que me quería mucho y con sus hermanitos se fue directo a mi escaparate y sacaron el tarro de lata y se comieron las galletas que tenia allí para darle a sus primos que vienen de visita el fin de semana, advertí cuando dejaron de nuevo el tarro a la mitad, cerraron la puerta con sigilo y con la barriga llena volvió a mi y con idéntico abrazo me dejó de nuevo en el delantal las llaves y salieron felices a seguir sus juegos en el patio diciendo esa abuela todos los días está mas atolondrada, lo que nunca sabrán es que el mal estomacal que les sobrevino fue por cuenta de el laxante que utilice en los ingredientes por que desde siempre he sabido de sus visitas a mis territorios privados para desvalijarme de lo que atesoro y a ustedes sirve.

Así es mijito que cuídese de su propia malicia que todos tenemos asuntos que cuidar de los que tienen mucho que pretender.

Visite muchos lugares y encuéntrese en las cosas vistas, pero déjelas en su lugar cualquier intromisión puede cambiar el curso de la historia y casi nunca estamos preparados para asumir esa responsabilidad.

No se deje apresar por la emoción hay que apresar la emoción, del resto se encarga el arrepentimiento.


3. PROYECTO VITAL

Viajamos entre los recuerdos que quedan tras la explosión de los saberes acechando, cada segundo cobra lo que somos, nos sigue faltando un día para dar por hecho la sobre vivencia de un verso, conocer el niño que nunca fuimos y esperamos sea, pero de excesos aumentamos el peso en el dolor, de tantos ángeles pendientes de nuestros miedos la mitad le teme a las alturas y nosotros intentando volar, nos falta solo un don para querer sobrevivir este día que termina con hollín en nuestras frentes apacibles donde antes se tendían todos los amarillos que sabia inventar el sol para volvernos su tarde de campanas, su horizonte de todas partes distinto, sol marginado por los besos que venían a iluminar esas oscuras fronteras donde entendíamos que nada seguía por que el limite era nuestro encuentro.

Ahora que el manguaré fue desplazado por una banda marcial que trepida desde lejos dianas militares y ritmos de otras guerras, ahora que quiero sumarme a su tiempo ¿qué sendero sigo a mi saber de otros menesteres?. ¿Dónde encontrar un maestro que enseñe a pintar sobre mis insensateces el color de mi propia vida? ¿Y por que creo que debo aprender desde aquí y no desde la lejanía de mi origen?. Yo solo vine a refrescarme, a beber un poco de agua para calmar la sed no para quedarme a vivir, de que sirven mis estrategias, mis programaciones, la alocada cuenta de mis deberes, el rugido argumento de ese hombre que es tan respetado y temido; cuando me desarma una canción que resume el universo en una nota y no poder explicarlo, cuando un motor se apaga y se queda en medio del río dando vueltas a su merced, cuando una mujer ticuna reza en lengua y el cielo le responde en trueno, cuando sin didácticas especificas ni métodos pedagógicos especializados de enseñar -el arte- los niños aprenden para la vida no para al producto, no para a ser ó tener, por que ellos ya son, ya tienen.

Qué gran riesgo se corre cuando uno sigue en la lamentable tarea de evangelizar de iluminar con la redención del “proyecto de vida”. Como si uno tuviera muy esclarecido ese asunto.

La maloca siempre esta esperando, solo falta dejar afuera las pretensiones bajar un poco para poder ascender un mucho. La maloca que alberga las danzas, los cánticos, el sonido del menguaré que reverbera -por suerte- en el pecho del que lo vive, el mámbe que conecta, vincula orienta y protege y sobre todo la palabra que nos da vida que nos sigue haciendo posibles.

Y luego cuando ya el ruido fundado muere en la apacible noche de ranitas venenosas y zancudos kamikaze, cuando no hay quién vea, cuando toda oscuridad es cómplice y cualquier asomo de luz no ilumina sino que enceguece y señala, cuando el cansancio se sienta a tomar el sereno y el afán se anula, algo empieza a alebrestarse, a retumbar en la cabeza, conflagra el pecho, eleva sin necesidad de crear alas; es el descubrir que la Maloca ahora es uno mismo.

FIN


Terminado de escribir en Medellín Antioquia el día 15 de Mayo de 2006

Carlos Andrés Restrepo Espinosa

*Nota del Autor

Mambear: llevar a la boca polvillo de coca mezclada con hoja de yarumo y depositarla entre las muelas y el cachete y dejarlo allí hasta que se convierta en una bolita y acto seguido estarás mambeando.


1 comentario:

  1. QUE MARAVILLA!!!! ES HERMOSO SENTIR LA PRESENCIA DEL AMAZONAS MIENTRAS VOY LEYENDO CADA PALABRA, COMO ME ATRAPA Y ME HACE VIVIR LA HISTORIA DE TAL FORMA QUE PARECE QUE ESTUVIERA EN CADA LUGAR Y SITUACIÓN MENCIONADO.

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