miércoles, 9 de julio de 2008

NO SON PALABRAS MIAS











Presentación NON SANTA y des-autorizada de Carlos Andrés Restrepo

Otraparte, solsticio de verano 2008 V. 3

En estos 4 años que llevamos en este recinto sagrado –en un sentido filosófico- es nuestro conferencista mas joven –aunque no lo parezca- pero tiene mas recorrido que un beduino –si nos atenemos a su hoja "debida"-.

Carlos nació en la tierra prometida, hace 30 años y muchos meses, a su edad Jesucristo estaba a punto de ser colgado de la cruz y Rimbaud ya traficaba con armas en Abisinia.

Ha sido aplaudido y laureado en comunas, fiestas, tabernas, plazas, pueblos y ciudades a todo lo ancho y largo del territorio nacional – lo corrobora su currículum- y tiene más premios que Llinás.

Ha sido cantor, director, rockero – su mas noble pecao-, compositor, cuentero, carranguero –su ultima aventura-, arriero, espantapájaros –en las fincas con maizales -, animador de fiestas, locutor, el coco de los cuentos infantiles –esa cara asusta a cualquiera-, mensajero, camionero, enamorao y otros oficios no menos oficiosos.

Desde que se escapo de su tierra natal – también la mía, a mucho honor- queriendo alzar vuelo, cual pichón de cóndor, le dedica una de sus canciones en honor a ese pueblo que lo vio crecer COMO AGRADECIMIENTO y justo antes de partir, le lanza estas saetas:

“Si ayer fui de corto vuelo

Victima e’tus consecuencias

Hoy aunque no tengo cielo

Tengo alas de libertad.

Porque me voy girando sin remedos

Porque soy libre aunque aferrado a mí

Porque no pierdo sino que me encuentro

Cuando me alejo de tu abrazo letal.

Porque no eres un nido grato de amores

Ni en ti encuentro motivos para volver

Porque las puertas que a tu centro conducen

La historia las condena a enmohecer”

(De una de sus canciones en ritmo de rumba ska).

Como decía, que desde que se escapó de su tierra natal, alzando vuelo, este vuelo lo llevó a aterrizar de barriga, en este estanque, para tratar de enderezar su chueca vida y desde entonces no ha parao. Es verdad lo que dice otra de sus canciones-saetas:


“Voy caminando sin miedo

Al borde de tus pisadas

Tus puñales no me importan

Si los clavas en mi espalda

Pues de frente no me afecta

El veneno de tus palabras.

No te gustó lo que pienso

Te lo arrojo ahí a las patas

Pa que lo pises con ellas

Que es p’a lo único que te andan

Y p’a perseguir marido

Metida de farra en farra

La chueca vida mía

No vas a enderezarla

Mi alma es rama torcida

Y vos no me importas nada”

(De otra de sus canciones en ritmo de Vals).


Y creo que esa vara, cada día esta mas torcida, para alegría nuestra y de su cofradía y por supuesto p’a jolgorio del pueblo.

En la edad media –Carlos Andrés- estaría en manos de la inquisición –hasta en la hoguera- porque anda dedicado a la holgazanería. A no hacer nada –que es el mejor estado para la creación-. El único.

Metimos la música popular en estos recintos académicos, para darle el status que merece, sólo si es autentica, no esos alaridos y berridos que nos quieren hacer creer que son músicas.

Sin más preámbulos, démosle la bienvenida a estas músicas populares, que son expresión de nuestros ancestros y parte de nuestra idiosincrasia.

Esta tarde va ser un poco diferente, ya que Carlos Andrés, alternará la teoría con la práctica y volverá esto una fiesta completa.

Muchas gracias por asistir y al final –si queda alguno- compartiremos un vino y mas música, tanto con Carlos Andrés, como con Jairo Arango, para celebrar este solsticio de verano. Esta mañana estaba de día, desde las 5 de la mañana. Doy fe.

La tarde es nuestra y debe ser pura fiesta.

Preparada por:

Alfonso Arcila G.

Medellín 21 de junio 5.30 a.m.

Para el grupo SOFOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN EL LUNA PARK

Una noche de verano tras una llovizna leve que remojó los adoquines de las callejuelas desiguales del pueblo triste que me vio nacer, entré ...