Alguien ha visto un cronotopo por aquí?, ¿Este cronotopo a quien se le
cayó?
¿qué es un cronotopo?, ¿una especie de bicho de tierra? Como su nombre lo indica, es algo que tiene
que ver con la esencia de las relaciones temporales y espaciales que se dan en
la literatura, me dice una compañera, muy bonito, le respondo mientras me tomo
un café y le busco el cronotopo a todo lo que me topo, vea pues, en que lío me
he metido y yo que soy soluble en todo; inquieto me arrojo a la búsqueda de lo
indisoluble del espacio y del tiempo, entendiendo que es en la categoría y en
la forma de la literatura donde debe estribar mi enfoque.
Debo reconocer humildemente que la primera vez que escuche del bicho ese
que llaman cronotopo fue en el salón de clase, ahora que soy grande y hago una
maestría por puro placer, (en mi vida casi todo lo hago por puro placer, hasta
sufrir), sufro con toda la vehemencia que puedo, me arrastro por insondables
trechos de abandono habitando un tiempo y espacio que no existen más que en las
pasajeras lágrimas que a veces decoran la mueca triste y desencajada de mi
llanto, tengo un privado solariego donde me regodeo de ser un hombre sólo y
triste, sospecho que puede ser que haya creado un cronotopo de la
tristeza, pero que va, es imposible, porque para eso se necesita ser capaz de
llegarle con las palabras, aunque sea a los talones de la imagen y yo de
cronotopos esta es la hora en que no sé nada.
Tengo entendido que Macóndo es el cronotopo de la obra de García Márquez;
a Onetti le correspondió Santamaría, el cronotopo lo crearon ellos, pero es el
lector quien termina dándole vida al leerlos, es decir, que el cronotopo
termina siendo ese lugar que determina en la imaginación todas las
posibilidades de que sea cierto lo que tengo de lo que leí; termino con la
ciudad entera metida en la cabeza, con todas su coordenadas, calles, desvíos,
parques y construcciones en ocasiones más nítidas y claras que las de la ciudad
en que vivo.
Pero resulta que el asunto se vuelve complejo porque cronotopo es más
que la ciudad, que el espacio, que el tiempo, que los marcajes que definen un
territorio literario; hay cronotopos de todo, según el texto, las formas del
tiempo y del cronotopo en la novela que debí leer para aleccionarme en el tema
y que terminó ocasionando en mi quemaduras de tercer orden complejo; así es que
entre el cronotopo del amor que se deriva del encuentro, el de la guerra, el
del naufragio, el del mundo ajeno, el de la aventura, el del repente y
precisamente, me encuentro con el cronotopo del camino, una dupla compleja;
encuentro y camino.
Me universalizo en este motivo, las funciones de estos dos, tienen una fuerte presencia en casi todas las
obras y para no seguir entre las ramas y darle un poco a la idea fundacional de
este texto de dar cuenta del cronotopo en una novela que tuviera a bien leer o
en mis haberes de lector por puro placer y que me cae como anillo al dedo,“El Libro de los Placeres Prohibidos” de
Federico Andahazi, me adentro en la búsqueda del cronotopo perdido, en
actitud cronotopística, o cronotopoyetica, sea cual sea el término que le confiera
más estatus a estas letras, me voy adentrando en el tema de esta novela, que al
parecer no tiene ni pisca de herencia griega, pero que buena si está, como Ulva,
la Madre de todas las putas del Monasterio de las Adoratrices de la sagrada
canasta, un burdel extravagante y lujurioso ubicado a orillas del Rhin y del
cual voy a intentar dar cuenta.
La novela transcurre en tres lugares de manera simultánea, voy a decir
que el cronotopo del encuentro es el que hace aquí su trabajo, múltiples
encuentros públicos se dan cita, los unos en el burdel, los otros ante un
tribunal y el tercero el encuentro de Gutenberg con su preciado invento: la
imprenta; los destinos de los personajes de esta novela se enfrentan al
encuentro, los unos con la muerte, aquellos con el placer, los otros con la
cárcel.
Si bien ya lo dije en los párrafos anteriores, es bueno insistir en la
relación entre el cronotopo del encuentro y el del camino, pues aparentemente
los personajes en cuestión no tienen nada en común y hacen sus vida de manera
independiente pero el camino termina encontrándolos.
Gutenberg enfrenta ante el tribunal los cargos por plagio y copia ilegal
de Biblias; es el peor estafador que recuerde el Imperio Romano Germánico,
Zelda es la bella prostituta a la que en el primer capítulo desuellan viva, (este
es el primero de una serie de asesinatos que ocurrirán en el monasterio) y el
tercer personaje que hace su recorrido es el Fiscal que acusa a Gutenberg, un
clérigo también copista llamado Sigfrido de Maguntia; aquí el cronotopo del
encuentro tiene la función compositiva de la intriga y el motivo que completa
en este caso es la pérdida, todos terminan perdiendo, no hay ganador al
final, cuando coincidan en la historia cada uno habrá perdido su camino.
Pero quiero regresar al encuentro; hay en el fondo de esta historia un
papel fundamental a través de los ritos religiosos, el cronotopo del encuentro
tiene una significación muy profunda, pues las tres historias convergen en
motivos meramente religiosos y las convicciones que mueven a sus protagonista
los ponen en contacto entre ellos, quizás sin saberlo, pero con la certeza de
que más allá de la metáfora una historia soporta a la otra, cada personaje es
sucedáneo, muy a pesar de lo que crea el lector.
La naturaleza no es cíclica en la vida de Gutenberg, pero a pesar de los
desmanes de su aventura el encuentro le trae a este héroe la compensación del
amor:
(…)"Al ver a su futura esposa, Johannes
reconsidero sus resientes pensamientos: la soledad, su vida de anacoreta en las
ruinas de San Arbogasto, las noches de insomnio, la tenebrosa compañía de los
ladrones muertos; nada en este mundo podría ser más horroroso que aquella
entidad indefinible disfrazada de mujer.
Nada, salvó la miseria. Sólo cuando hubo considerado esta última
certidumbre, el novio avanzo hacia Ennelin, se inclinó ante sus pies y declaró:
-Soy el hombre más feliz del mundo” (…)
Un puente en común quizás con “Cándido”
de Voltaire; se puede precisar en esta desdichada situación del personaje,
pues ante semejante monstruosidad de mujer que le deparaba el futuro, sólo algo
le confortaba, era rica y la dote ofrecida por su padre le alcanzaría para
llevar a cabo su empresa de construir la primera imprenta, "la satisfacción sigue a la pasión cuando ya no es posible desde
el punto de vista biológico" concluye el narrador de la historia ante
este evento.
El "de repente" (otra forma del cronotopo) aparece y es
entonces cuando todos los personajes se encuentran; la casualidad hace que
coincidan, de repente, las Adoratrices tienden una trampa al asesino y este
cae, ellas lo apresan, lo llevan al tabernáculo de la Diosa Babilónica Ishtar,
donde sin quitarle la casulla negra que cubría su cabeza le brindan todos los
placeres que hombre jamás había recibido sobre la tierra.
Johannes Gutenberg, es dejado en libertad pero de repente se queda
pobre, su invento no le trajo beneficio alguno, termina viviendo de la caridad
y tras muchas penurias el Arzobispo Adolfo de Nassau le otorga el título de
caballero y le da una canasta de frutas, (mucho en comparación a la indigencia).
Las adoratrices de la Sagrada canasta simultáneamente vuelven a abrir
las puertas para el servicio de clérigos, nobles, políticos y demás personas
prestantes de la sociedad Germánica.
Precisamente por esos días Sigfrido de Maguntia desapareció sin dejar
rastro; un dato que considero importante de hacer mención: cuando las
adoratrices le quitan la casulla al asesino, descubren que el asesino es el
copista Maguntia; el mismo que persiguió hasta el final tanto a Gutenbergcomo a
las adoratrices ahora moría de placer entre las bocas abrasadoras de las
enardecidas devotas, su cuerpo sirvió de pergamino sobre cuya superficie Ulva
la puta Madre escribe uno de los más bellos ejemplares del libro de los
placeres prohibidos, el destino le deparo convertirse en el preciado rollo que
en vida quiso destruir.
Un final pragmático que hace que los acontecimientos se den y los
personajes encuentren su lugar definitivo, cada uno a su manera constituye
desde la obscenidad hasta la virtud el desenlace de una sola vida, de un solo
lugar y de un tiempo que no alcanza a disolverse; pues los tipos que dieron
origen a sus historias fueron impregnados por el sudor y la sangre que la
pasión por la vida los llenó de muerte.
CARLOS ANDRÉS RESTREPO E
CARLOS ANDRÉS RESTREPO E
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