domingo, 5 de junio de 2022

MAYO




El día en que yo nací oficialmente es el 13 de mayo, el mismo en que la virgen bajó de los cielos a Cova de Iría, ave, ave, ave maría...

En mayo también se celebra el día de la madre, la fecha es un tanto irregular porque en los pueblos se cambia de acuerdo con las necesidades de desplazamiento de los hijos que viven en otras ciudades o porque al dueño de la fiesta no le da la agenda, porque suelen haber otras cosas más importantes que hacer.  Según el calendario de días internacionales es el 1 de mayo, día en que también se celebra el día internacional del trabajo, supongo que está asociado al día de las madres, (el trabajo que los hijos le dan a sus madres) y ese mismo día se celebra el día mundial del amor y para que nos muramos de la risa, también se celebra el día mundial de la risa.

Pero volvamos al día en que nací yo, que planeta reinaría, por donde quiera que voy, que mala estrella me guía... Canta imperio Argentina, esa canción la escuchaba de niño, estaba en uno de los casetes preferidos de mi papá, él ha tenido un excelente gusto musical, ahora no hay mucho de donde escoger, por eso sus casetes y acetatos cada vez son más valiosos y cuando escribo, esas canciones me inspiran, muchas de las cosas que sé también las aprendí en los discos, en eso me parezco a Laura Canoura.

Digo que el día en que nacimos es el más importante de todos y que celebrarlo es honrar a nuestras madres, no se necesita de un día especial, esa fiesta es cotidiana, yo tengo un vínculo muy profundo con mi madre y en cada paso, canción o narrativa que me define como sujeto, ella está presente porque en ella confluye de manera concreta y al mismo tiempo simbólica, el gran misterio de la vida, ella es mujer, maga, agua, tierra, alimento, compañía, seguridad, sosiego, una madre es albergue, regocijo, bondad, sanadora. Punto de llegada.

Por eso en nuestra cultura la virgen es tan importante porque de manera sincrética se venera en ella a nuestra madre, a la tierra y a la muerte. Ese es el gran misterio de la Guadalupana que es la versión contemporánea de Tonantzin diosa de la salud, señora de la maternidad y de las hierbas medicinales y por aquí me escabullo para mencionar otra fiesta que ocurre en mayo y es el día de la enfermera, no del enfermero (aunque dicen que los hay, pero no se les festeja, no se preocupen yo los incluyo en el día en que nací yo) también  se celebra el día del maestro@ y el día de la contraseña, el día del lupus, el día del patrimonio africano, el día de las abejas, el de las aves migratorias, para más referencias los invito a que consulten en internet, quien a propósito también tiene su día el 17 de mayo.

Este es un mes cargado de muchas celebraciones y misterios, todavía le tengo pánico a la borrasca de la santa cruz a pesar de que por asuntos intelectuales pasé del fervor al folclor, me inquieta más el desajuste de la madre tierra que la ferocidad de un madero santo, sagrada es la montaña, sagrada el agua, sagrado el bosque donde la “Madremonte” arrulla a sus hijos con cantos cristalinos, líquenes, musgos y espumas de luz entre sus frondas.

Mayo es mi mes y lo amo como a mi madre y al amarlos honro la tierra que me abriga, me honro y celebro que cada nuevo día sea un motivo de gratitud de la vida y una oportunidad para cambiar la mala estrella que nos guía, viviendo en coherencia.

Carlos Andrés Restrepo Espinosa



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN EL LUNA PARK

Una noche de verano tras una llovizna leve que remojó los adoquines de las callejuelas desiguales del pueblo triste que me vio nacer, entré ...