lunes, 30 de abril de 2018

VISIONES



1.      MEDIA HORA DE CAMINO

Un segundo son diez minutos sobre el tiempo y las distancias se cubren a menor rapidez pero son las mismas; los relojes no sirven, se mojan, se humedecen; los computadores se llenan de miedo y la manigua enyerba los genios. Nadie desespera.   Quien tiene afán es su propio verdugo; nos reunimos temprano para que el día rinda, como si este se pudiera estirar, como si las cosas fueran de otro modo por ponerse un vestido rojo y no azul. Se llega antesitos de…ó despuecito, pero puntual nunca.  ¿Quién puede ser puntual cuando el tiempo no existe?

Vaya hasta donde nace el río; puede tardar media hora de camino, pero el camino se mide por kilómetros no por segundos; recorrer un segundo de carretera puede ser un siglo de kilómetros, cuando se camina se piensa y el pensamiento es mas veloz. 
En ocasiones el rio nos deja y sigue otro sendero, -Vaya pues rapidito para que no lo coja la oscuridad, si anochece muy temprano entonces enciende una vela, pero llegue que lo estamos esperando-

Abracadabra las patas no son de cabra son de caminante cansado, la media hora se convirtió en cuatro horas de recorrido a pie limpio,  limpio cielo que nos cuidó de los ruidos de adentro que tanto atormentan y de los de afuera que solo amedrentan.

La selva es así.  A veces ni nos advierte,  otras nos achata y confunde. Pero hay quien la sobrevive y vive.

A media hora de camino están los amigos indígenas esperando a que lleguemos para empezar la fiesta; ya disponen el abrazo, el mambe, el ambil,  la chicha y la risa porque se ríen y hablan cosas que uno no entiende. Ellos se ríen. Cuando uno creía que toda la vida se estaban riendo de ellos, nos dimos cuenta de lo contrario; ellos si saben de su risa porque se entienden; su risa es entendimiento.

No es difícil llegar a tiempo si entendemos que a pesar de las distancias siempre estamos a media hora de camino;  la distancia y el tiempo también son entendimiento.


2.  KILOMETRO 11

Magnolias y Rezos

La abuela está sentada sobre el piso de tabla, algo en sus ojos  brilla más que la luz del día.  Dice que ora a Dios,  para  que los cuide niños blancos y bonitos.  -Usted con ese pelo largo se parece a nuestro señor Jesucristo-. Y sonríe la anciana mujer tendida en el entablado, desde donde es reina, ella solo tiene que permanecer allí, desde siempre y nadie lo sabe está orando por todos los niños blancos para que el mal no les haga daño; hay mucha gente mala, la abuela come su cazabe mientras conversa, la abuela que huele a selva por que ella es la selva y tiene su misterio, reza, sabe el padre nuestro y se santigua, bendice también a los suyos, pero le parecen mas lindos los blancos por que se parecen a nuestro señor repite la abuela y sonríe . Ella sabe que nosotros solo estamos de paso y quiere que volvamos, por eso nos abraza y dice que su casa es de todos y que Dios y la Virgen los acompañe. La abuela Huitota nos lo dice.


Menguaré y Conversas

El elegido toca el manguaré. Él tiene el son, él tiene fuerza porque el mazo para golpear pesa tanto como la razón para escucharlo, pesa como un cargo de conciencia y para colmo son dos.  Cada mazo nos recuerda que escuchar al manguaré es conciencia pura.

El elegido sabe el ritmo,  qué tocar, porqué tocar y hasta cuando tocar.

El manguaré son dos troncos de árbol pesados, gigantes, suspendidos por manilas a un andamio de madera y cuando no es tocado sirve de cama, recostadero o caballito para los más pequeños, tocar el manguaré es fácil, se agarra con fuerza el mazo, se descarga con ímpetu sobre el tronco ahuecado y listo suena. Un tronco representa a la mujer y el otro al hombre, les llaman macho y hembra; la hembra es la más grande y de sonido grueso y el macho es el más pequeño y de sonido delgado, algunas culturas no se mienten.

El manguaré está en la maloca y allí también está el mambeadero (lugar donde se mambea[1]) se baila, se canta y se cierran círculos; sobre todo si en este lugar se inicia algo es vital regresar y culminarlo; sueños, proyectos, ideas, pensamientos, cuentos, imaginaciones y conjeturas; todo lo posiblemente imposible,  se debe regresar y cerrar por lo menos el pacto, el vínculo, porque  las palabras que se pronuncian en la maloca son sagradas y eternas.

Imágenes y Edición

Todo es memoria,  alguien dijo que el pueblo que carecía de memoria debía hacerse una de papel, pero los tiempos cambian y el papel se pone amarillo, es un suculento plato para las polillas y antes de que la memoria de este pueblo se vuelva alimento de ciertas larvas intelectuales debemos apresurarnos a inventar otra memoria.

Un Indígena Uitoto me enfoca con su cámara, el lente sale de su cabeza como si fuera un ciclope y me enfoca, es un oráculo moderno, sabe qué pasó y aunque el futuro lo puede intuir, cada vez que desea va al pasado y viaja por las imágenes de lo que fuimos y entonces nos recuerda hasta los gestos que tuvimos cuando tomamos una decisión.

Una cámara de vídeo sirve para hacer vídeos, los vídeos atrapan situaciones, guardan pedazos de vida en movimiento. Se trata de una cinta que va grabando el sonido y el audio de nuestra identidad presente, así, nuestros jóvenes del futuro verán como fuimos los jóvenes del pasado.

Pero la memoria no está a salvo del todo ya que a la cinta le dan hongos, si se hace el transfer a un DVD este se puede rayar ó quebrar, ¿entonces? ¿Qué hacemos con nuestra memoria?, pues vivirla, que cada quien construya la suya a su tiempo y sigamos jugando con las herramientas cuya utilidad está en que facilitan, no en que salvan y póngale mucho cuidado a la edición que cambia los hechos y cuenta otros.


3.      RECETARIO

  • Si vas a tomar sopa no olvides echarle Farihna. La yuca es brava pero no regaña y en cambio alegra la sopa.  Si de felicidad estas antojado entonces no escatimes en agregar bastante ají; el buen ají que la gastronomía ha olvidado, el ají que además de ponerle picante a la vida ayuda a centrar la atención, a elevar la conciencia; te abre al disfrute de lo que comes y de lo que queda pendiente, lo puedes comer con hormigas (cutupi), pero mi preferido, es el de araza: es la picada mas dulce que me he picado en mi picada vida de ajisero.

  • Para la nostalgia y la tristeza sírvase un buen vaso de jugo de copoazú en leche; un milagro de la divina  naturaleza esta mixtura, y si le mezclas cachaça, tendrás un elixir de luz verde como el color verde de un cóctel de copoazú para iluminar las bienvenidas.

  • La carne de Borugo sabe a cosas de la vida, se puede terminar lleno de vacíos, llorar, cantando melancolías, imperdonable no probarla. El pescado cocinado en hojas de plátano es una delicia nunca superada por una salchicha de soya ó cualquier invento advenedizo que nos  alargue la vida alejándonos de los sabores que la describen.

  • Fundamental beber al día 10 güirazas de chicha de yuca, espesita, refrescante y rebosada la totuma comunitaria, por que beber agua puede ser perjudicial para la salud.

  • El cazabe es bueno entre comidas, antes de ellas y después de ella. El cazabe es la comida.

  • La carne de Manatí es la mejor.  Tiene tres sabores dependiendo de la parte elegida; puede saber a res, cerdo ó pollo, pero esa no es bueno comerla, -no la coman- es pecado, delito, ignominia atreverse siquiera a imaginar su delicioso sabor. La variedad de platos que se preparaban con estos hermosos animalitos fofos y entrados en kilos  que recuerdan una reunión de tías, es un acto imperdonable; por eso olviden que mencioné lo apetitoso de sus variables carnes al igual que a mis tías.

  • Los chocolates son buenos, los garotos se consiguen baratos, muy económicos. Pero no se fíen, siempre las cajas traen en su interior decepciones; mejor regodearse con el dulce de castañas, es casero y sabe a postre de abuela.

  • Una buena comida deja sensación de no ser el mismo, tras la libación de jugos hechos con frutas cuyos nombres no se aprenden a pronunciar; el hambre mengua  pero el apetito persiste. El asunto con la buena mesa es que aquí se come sin mesa, se va al alimento como quien va al encuentro con el aire, como quien entra en casa buscando saciar la sed y se queda viviendo en ella.

Comer bien no es vestir de etiqueta, comer bien es fluir con el alimento, entrar en contacto con lo comido como dice el cuento.

Carlos Andrés Restrepo E




[1] Mambear: llevar a la boca polvillo de coca mezclada con hoja de yarumo y depositarla entre las muelas y el cachete y dejarlo allí hasta que se convierta en una bolita y acto seguido estarás mambeando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VIDA EN ROSA

- ¿Cómo le parece pues la propaganda que nos montaron aquí? - Me dijo el burro carretillero del pueblo mientras señalaba con sus labios en f...